jueves, 15 de noviembre de 2012

Todos tenemos derecho a .....SANIDAD, EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN.... pero millones de personas viven en otras condiciones.

¿CÓMO TE SENTIRÍAS SI FUERAS EL PROTAGONISTA?

¿Qué cosas de las que ahora tienes ya no te parecerían tan importantes?

Soy el único de mi familia que va a la escuela.
Tengo 11 años y mi familia es muy numerosa. De todos mis hermanos y hermanas, yo soy el único que voy a la escuela. El resto no va nunca, tienen que trabajar picando piedra. Cuando voy al colegio, que es un barracón con pupitres muy viejos, tengo que andar más de 2 horas. En la escuela aprendo mucho y me lo paso bien, porque estamos todos juntos, pequeños y mayores. A veces, el maestro no viene porque se pone enfermo. Algunos dicen que es porque le pagan muy poco. 

Tenemos pocas medicinas
Yo vivo en una casa de barro y paja, sin agua corriente ni luz eléctrica. No tenemos alcantarillas. En las épocas de calor, hay muchos mosquitos y, a veces, cuando nos pican te pueden transmitir una enfermedad muy peligrosa que se llama paludismo. Como no tenemos dinero para comprar medicinas mi tía murió hace unos meses. A veces enfermamos al beber el agua que cogemos de las fuentes o riachuelos. El hospital o el médico quedan muy lejos y, a menudo, nos curamos con medicinas hechas con hierbas.

Casi siempre comemos lo mismo.
En mi familia, todos trabajamos muchas horas en la plantación de café. Al final del día acabamos muy cansados porque la tarea es dura, suele hacer mucho calor y la comida no es muy abundante. Comemos maíz, algunas verduras, plátanos... A veces en las fiestas comemos carne de ave o de algún animal que han cazado y que está riquísima. Pero en las épocas de mala cosecha o cuando pagan muy mal el café, vamos a recoger plantas y raíces comestibles para poder subsistir. 

© Jenny Matthews ©
Geoff Sayer /
Oxfam
© Intermón Oxfam

4 comentarios:

  1. 'SOY EL ÚNICO DE MI FAMILIA QUE VA AL COLEGIO'
    No me gustaría ser el único de mis hermanos y hermanas que va a la escuela, siento lástima por ellos, mientras que yo estoy en la escuela, divertiéndome y aprendiendo nuevas cosas, ellos están trabajando.

    'TENEMOS POCAS MEDICINAS'
    No me gustaría vivir en una casa hecha de barro y paja, sin electricidad. Y estaría asustado,cuando hace calor, y los mosquitos están a punto, yo tendría miedo si me picaran. Me daría miedo morir. No tienen mucho dinero, ellos no pueden comprar ningún medicamento para tratar la enfermedad. No tienen agua potable, por lo que están obligados a beber agua sucia.

    'CASI SIEMPRE COMEMOS LO MISMO'
    No me gustaría trabajar todo el día en una edad muy joven. No me gustaría comer lo mismo todos los días, sería horrible, pero, estas personas no tienen elección, comen lo que pueden.

    Megan Evans, 2ºC

    ResponderEliminar
  2. En el primer caso sentiría tener muchísima suerte por poder ser el único de mi familia que puede ir a la escuela y tristes por ellos porque mientras yo aprendo, ellos tienen que trabajar muy duro. También sentiría cansado de andar cada día dos horas para llegar al colegio y dos horas para volver. En el segundo caso miedo de beber agua por posibilidad de coger enfermedades. Miedo del calor y dormir por los mosquitos con el paludismo y miedo a la falta de hierbas para hacer medicinas. Miedo de morirse o que se muere alguien cerca mía.
    En el tercer caso sentiría cansado de trabajar mucho y duro. Miedo de que hay una falta de comida, por ejemplo no podemos crecer las verduras ni la maíz o no podemos crecer plátanos. Y felicidad cuando hay fiesta y carne.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprendente cuantós niños en África no tienen los necesidades básicas. Como no poder ir al colegio, tienen que trabajar con sus padres sin una educación buena. No pueden conseguir una trabajo para ganar dinero. Otra problema es la falta de medicina y agua. Si hay un doctor normalmente están kilómetros de su casa y si llegan allí tienen que trabajar en un sitio sucio. Y con la falta de comida, no pueden comer carne ni verduras. Así no pueden crecer. A veces tienen que comer plantas y la corteza de los árboles. Algunas veces olvido que soy muy afortunado. Si las personas dieran un poquito de dinero o donativos se podría ayudar a los residentes de ese continente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar